miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Qué es la granola ?

Aspecto de la granola
La granola es una combinación de algunos alimentos naturales no procesados que suele consumirse en el desayuno.

El aporte nutricional de la granola esta estrechamente ligada a los ingredientes con la que esta hecha.

En el mercado actual se pueden encontrar una multitud de productos que responden al nombre de granola. Muchos de ellos contienen conservantes, azúcares y otros ingredientes que convierten el producto final en una composición perniciosa mas que benefiociosa para nuestra salud.


Habitualmente su composición esta basada en cereales, semillas, frutos secos y frutas desecadas.

¿Cómo y cuándo comer granola?

Granola y frutas frescas
La granola suele ingerirse en el desayuno, acompañada de leche y/o yogurt. También se le pueden agregar frutas frescas, dependiendo del gusto de cada persona.


Debido a que la granola tiene una gran aporte calórico, es preferible consumirla al inicio del dia o por la tarde, aprovechando de este modo la energía que proporciona. 

Granola con leche
Si se consume por la noche, es altamente probable que nuestro cuerpo no haga uso de esa energía, almacenándola en forma de grasas.

Otra manera de comerla es a modo de snack, forma en la que sentirás su delicioso sabor en forma pura, disfrutando de la consistencia crocante característica.

¿Por que comer granola?



La granola posee un rico contenido calórico, aporta minerales, vitaminas y energía, favoreciendo a la persona que la consume en el desempeño de sus labores diarias o actividades deportivas.


Otro beneficio de la granola es que sus azúcares son totalmente naturales. Estos azúcares a a diferencia del azúcar de mesa (sacarosa), son compuestos cuya energía se asimila mejor y más rápidamente por el organismo.
Además la granola no aporta colesterol, de hecho ayuda a eliminar el colesterol malo de nuestro cuerpo. 


También, es una fuente de ácidos grasos omega 3, que reportan beneficios en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares.  Es por ello que, la granola es considerada como una fuente de salud y vida.

Cabe destacar que la granola aporta mucha fibra por lo tanto ayuda a que elimines toxinas del intestino retrasando la conversion en grasa de los hidratos de carbono.


Su alto aporte de vitamina E hace de la granola un excelente aliado de la salud y la belleza ya que esta vitamina es reconocida por su poder antioxidante lo cual lleva a que la piel se vea más joven y luminosa.




Ingredientes de Granola Om

Avena arrollada


Es el producto de aplastar los granos de la avena (Avena Sativa) para quitar su dura cáscara.
  • Proporciona gran energía y es de fácil digestión.
  • Rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) y contribuye así mismo a calmar la ansiedad.
  • Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas.
  • Favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre.
  • Su fibra soluble ayuda a reducir el colesterol.
  • Favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia.
  • Aporta carbohidratos, proteínas, lípidos y fibra.
  • Es rica en minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio y potasio.


Germen de trigo

Básicamente es la parte viva del grano que dará origen a la futura planta.
Es la parte más nutritiva del grano del trigo y se obtiene moliendo los embriones de los granos de trigo (Titicum spp.).
  • Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
  • El germen de trigo previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.
  • Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en Zinc y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6).
  • El germen de trigo reduce los azúcares de la sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F.
  • El germen de trigo gracias a su alto porcentaje en proteínas e hidratos de carbono lo convierten en un complemente magnífico para el organismo desde la edad infantil a la ancianidad.
  • El germen de trigo tiene un aporte en vitamina F o ácido linoleico, equilibra el organismo, facilitando la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas.
  • Tiene un alto contenido de omega 3 y omega 6.


Miel de abejas
Es un compuesto que posee una gran cantidad de nutrientes. Esta cantidad de nutrientes varía, dependiendo de la región en que se produce.

Los componentes principales de la miel son glucosa, fructuosa y agua, además de otros azúcares naturales, enzimas, minerales (calcio, magnesio y potasio), vitaminas (complejo B y vitamina C) y aminoácidos. El néctar contiene flavonoides (potentes antioxidantes).
La miel utilizada en la producción de Granola Om proviene de colmenas naturales, procurando conservar su potencial nutritivo y su sabor intenso.



Semillas de girasol


Semilla de la planta del girasol (Helianthus annus), originaria de México.
  • El consumo de pipas ayuda a prevenir problemas circulatorias y cardiovasculares, ya que su contenido en ácidos reducen el riesgo de la aparición de estos síntomas.
  • Ayudan a reducir las lesiones y son muy recomendables para los deportistas.
  • Beneficiosas para la actividad cerebral gracias a sus altos niveles de fósforo y magnesio.
  • La vitamina E es recomendable para la nutrición de la piel, ya que además es un antioxidante.
  • El calcio que contiene las convierte en una buena opción para aquellas personas que no pueden consumir lácteos. Así como para aquellos deportistas, niños o embarazadas que sufren algún tipo de descalcificación u osteoporosis.


Semillas de lino
Son las semillas de la planta del lino (Linum usitatissimum).
La riqueza de las semillas de lino se concentra en sus propiedades antioxidantes, protectoras del corazón, antitrombogénica, reguladora de los niveles de colesterol y anticancerígena (tumores de mama, colon y próstata). 
Tienen un efecto benéfico en procesos reumáticos, artríticos, artrósicos.
Es muy útil también como reguladora del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas. Actúa particularmente en las células de rápido movimiento o transmisión de impulsos como la retina y células nerviosas permitiendo el buen desarrollo nervioso del bebé durante el embarazo y la lactancia. 
Son ricas en Omega 3 y 6 tienen una enorme cantidad de vitamina E y otras del complejo B.



Semillas de chía
La chía, salvia nativa o Salvia hispanica es un planta que encontró su auge en la época precolombina debido a que constituía uno de los alimentos básicos entre los Mayas y los Aztecas. Desde entonces hasta la actualidad no se sabe mucho acerca de la chia ni se consume comúnmente. Pero sus características nutricionales nos incitan a reiniciar su consumo.
Conocida como el alimento de caminatas, su uso como un alimento de resistencia y alta energía ha sido registrado desde los tiempos remotos de los antiguos Aztecas.
La semilla de chia está constituida por un 40% de aceites, contiene alrededor de 20% de proteínas, no posee colesterol y cuenta con muchos minerales importantes, entre ellos: calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.
Además, se compone de cantidades importantes de fibra dietética, antioxidantes y vitaminas (B3, B2, B1 y vitamina A).

Todos estos aportes ya son valiosos, pero lo más preciado de esta semilla es su alto contenido en ácido alfa- linolénico (omega 3) cuya presencia en la chia le confiere la propiedad de reducir el riesgo cardiovascular.
La disminución del riesgo cardiovascular se debe a los efectos que ejerce el ácido omega- 3 en el organismo, ya que reduce los niveles de colesterol LDL o “malo”, incrementa el colesterol HDL o “bueno”, colabora en la reducción de los triglicéridos y, además, su alto contenido en fibra colabora en el control de la glucosa en sangre y su escaso aporte de sodio convierte a la chia en un alimento muy útil en casos de hipertensión.

De todos los ácidos grasos que componen la chia, el ácido alfa- linolénico constituye un 60%, por eso se considera a ésta semilla la fuente más importante de omega- 3.
Sumado a esto, la cantidad de ácidos grasos saturados que la componen es mínima y la cantidad de antioxidantes que posee no permite la rápida oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados que tanto valor tienen para nuestra salud.
Pero la chia no sólo ejerce al consumirla un fuerte efecto cardioprotector, sino que además, evita procesos inflamatorios, previene el desarrollo de cáncer, evita el estreñimiento y contiene muy pocas calorías por porción.



Almendras

Se trata de la semilla del fruto del árbol del almendro (Prunus dulcis), originario de Asia oriental.
Las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico)
Contienen cantidades significativas de vitamina E, asi como tambien vitamina D, B5 y B6.
Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.
Las almendras son una de las fuentes no animales más ricas en Calcio.
También tienen un rico aporte en otros minerales escenciales como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio



Castañas de cajú

Son los frutos del árbol de la anacardo (Anacardium occidentale), un cultivo originario del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales.

Es un fruto muy rico en hidratos de carbono, 45 % de grasa y 20 % de proteínas.
Aporta altos niveles de fósforo, hierro, calcio y potasio.

Las vitaminas presentes son: C, B1, B2 y B6.



Maní

Son las semillas de la planta Arachis hipogaea  .
Las semillas leguminosas, maduradas bajo la tierra y dentro de una vaína dura, tienen un alto valor nutritivo, revitalizan el organismo y son un excelente afrodisiaco.

Muy ricos en grasas poliinsaturadas, proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y D, y sales minerales: azufre, magnesio, fósforo, calcio, potasio, hierro, cobalto, flúor, yodo, sílice, manganeso, cloro.

Posee además estrógenos vegetales (para la mujer en la menopausia), flavonas (mejoran la circulación) y taninos (astringentes a nivel intestinal).

Controla los niveles de colesterol, ayuda al sistema nervioso a mantenerse saludable.



Pasas de uva

También conocidas como pasas, sultanas o pasas de Corinto, las uvas secas tienen un elevado contenido en azúcar (100 gramos de esta fruta contienen hasta 70 gramos de azúcares naturales, glucosa y fructosa), una asombrosa fábrica de energía fácilmente asimilable ideal para niños y adolescentes, ancianos, deportistas y en especial para los “eternamente” cansados.

Las pasas de uva, son desintoxicantes del organismo. De hecho, “la cura de uvas”, que se puede combinar con las pasas, es un tratamiento clásico de la medicina naturista en plena vigencia aún hoy en día, utilizado ya en tiempos de la antigua Grecia.
Son ricas en fibra, ayudan a reducir el colesterol y regular el tránsito intestinal; además contienen hierro, potasio y calcio

Contienen vitamina A, indispensable para la vista, y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B



Coco rallado


Se trata del fruto desecado y desmenuzado del cocotero (Cocos nucifera).

El coco es un alimento rico en fibra y potasio así como en cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo.

También se encuentran vitamina E y vitaminas del grupo B. Por ser rico en sales minerales y azúcares, es un alimento energético.

Su aceite es la grasa vegetal con un índice más alto de ácidos grasos saturados.

La pulpa es la parte donde se concentran la mayoría de los minerales y vitaminas que contiene. Asimismo, es la parte más rica en grasas y proteínas, por lo tanto con alto contenido calórico.